Juego bastante al Minecraft, ese juego que va de construir cosas y el único límite es la imaginación. Jugando en multijugador uno se da cuenta de que todos y cada uno de los jugadores del server tratan de construir castillos. Todos. Nadie se salva. Al menos en algún momento han tratado de erigir una fortificación medieval, por muy simple o compleja que fuese.
Eso me lleva a pensar que seguramente la imagen de los castillos está muy arraigada en la sociedad actual, sobretodo en películas, cuentos infantiles y juguetes varios. No es de extrañar que los castillos tienen una historia que se remonta hasta la Grecia clásica y las propias fortificaciones son algo del Neolítico. Pero algo me lleva a preguntarme si es verdad que las costumbres o predisposiciones a ciertas cosas se pueden heredar genéticamente. Bien conocido es el caso de las enfermedades hereditarias, ¿pero podría haber conexión entre la figura del castillo y la tendencia de las personas a edificar?
En más de un estudio he leído que el hábito de lectura se transfiere de generación en generación, solo por el hecho de que descendemos de personas que tuvieron que concentrarse en la lectura antes que distraerse para sobrevivir en la selva (por aquello de la civilización y la especialización de las tareas).
A lo que quiero llegar es que considero posible que ciertas conductas lleguen a ser hereditarias, como la construcción de castillos, siendo un ejemplo entre un millón de cosas diferentes. Igual esta es la razón por la que hubiese tantas civilizaciones distintas y unas superasen a otras tecnológicamente, porque puede que la propia predisposición a la tecnología fuese heredada. Al fin y al cabo, nuestros ancestros supervivientes se refugiaron en castillos o ciudades amuralladas para no morir, mientras que los de fuera lo hicieron y obviamente nadie descendió de ellos.
No soy genetista, pero apostaría algo a que si tengo razón (algo ojalá improbable) esto podría causar graves problemas en lo políticamente correcto de la multiculturalidad.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)