Sí, una copia de seguridad genética.
Discutí sobre el derecho de ser estúpido en una sociedad perfecta y racional, pues una selección natural a la antigua usanza reduciría mucho la reserva genética humana, pero permitir que todos sobrevivan podría enviciarla en cierta medida, así que habría que encontrar un tensor lo suficientemente fuerte para permitir el progreso y lo suficientemente suave para no matarnos a todos en el intento, porque al final las cosas se pueden torcer.
Imaginemos una sociedad perfecta donde todas las personas sin razonamiento lógico han sido eliminadas, donde todos viven en paz y armonía pues nadie causa problemas, ya que son solucionados antes de que aparezcan. ¿Y si algo se torciese? ¿Qué hay más allá de la utopía/distopía donde no existen problemas? Seguramente ese montón de genios se acaben autodestruyendo de alguna forma posible: alcanzan la inmortalidad, se convierten en máquinas (o las máquinas se los comen), descubren algo que no deberían y ocurre un accidente, cosas por el estilo.
El problema es que en un mundo de genios, los simplemente listos serían el equivalente a los estúpidos de hoy en día. La gente incapaz de hacer ecuaciones astrofísicas de cabeza sería el equivalente a un holgazán aleatorio peninsular común.
Por eso es necesario tener una reserva genética amplia, por muy inútil y ruidosa que sea. Si pasa algo, alguien sobrevivirá fijo. Cualquier cosa puede volver a construir una civilización en un par de miles de años, tranquilamente. Porque si solo se limita la supervivencia a los más listos, al final no quedará nadie para continuar lo que muchos empezaron.
La gente corriente, por muy estúpida que parezca (votando al político más guapo, viendo la prensa rosa todos los días o leyendo el twitter de algún famoso con más dinero que cabeza), debe de seguir existiendo, por si algo pasa en algún punto de la historia. Son como una copia de seguridad de la humanidad, un backup genético que ocupa demasiado espacio y genera mucho ruido. Ruido necesario y casi obligatorio.
Y con esto dicho, uno se alegra de resultar ser útil a la raza humana. Seguiré haciendo ruido, por si algo pasa.
martes, 17 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario